© Urgeell.com

ABSTRACCIÓN ESTÉTICA

Cada obra es un festival de fuerza geométrica y cromática que invita al espectador a internarse en la obra y dilucidar el significado de la vida del ser humano contemporáneo. La influencia de un entorno envolvente y despiadado. El artista logra que su composición no deje indiferente y sumerge el espectador en su propia psique.

BAR Y ESPECTÁCULO

La composición, la combinación y el brillo colorista, las delirantes perspectivas… El contraste de efectos visuales que se yuxtaponen creando escenarios independientes que se armonizan y que pretenden provocar el desconcierto inicial a través de la combinación de formas, figuras y colores que desbordan el orden lógico del espectador.

COSTA BRAVA

La costa y el mar…El litoral de la costa brava es el escenario que inspira el interés paisajístico del pintor. Arboles que se retuercen desafiando el escenario relajante del mar. Contraste colorista de verdes y azulados con el escarpado rocoso y tonalidades tórridas de los caminos de ronda. Enfoque impresionista con la pincelada ligera y la riqueza cromática que caracterizan a este pintor.

FIGURATIVO

Realmente Urgeell innova cuando trata la figura. Su dedicación requiere una preparación y una disciplina cuyo esfuerzo y dedicación sobrepasa las tendencias artísticas actuales. El pintor persiste en el rigor académico elevando la composición figurativa al altar de la potencia creativa e innovadora. Las posturas, los contrastes del relieve, figuras que se contorsionan hasta el extremo, perspectivas atrevidas, ropajes que ensalzan su belleza y voluptuosidad.

ORIENTE

La admiración por otros mundos, otras perspectivas….concepciones distintas sobre el significado de la vida llevan indefectiblemente a Urgeell a explorar escenarios genuinos que le impactan y le seducen: la filosofía, las creencias, la pobreza, la virtud, las sonrisas, la amabilidad de otras sociedades cuyo bienestar está asentado en sus relaciones humanas. La atmosfera de los crematorios de Benares, el culto mortuorio en el Ganges, los hospicios de Calcuta…Urgeell dedica bastantes años de su vida a viajar por la India….y comprender.

PAISAJE

Es habitual ver a Urgeell cada año desplazándose al Pirineo Aragonés para captar la fuerza y el dinamismo de la naturaleza. Y a ciencia cierta que consigue captar su espíritu enérgico: ríos sinuosos, rocas que irrumpen, troncos que se retuercen y acompañan, explosión de color y contrastes propios de la estación otoñal… Realmente, la fuerza que imprime Urgeell en sus paisajes irrumpen y no dejan indiferente. Nada que ver con el paisajismo relajante, profundiza en el espíritu impresionista e incluso dedica alguna de sus obras al puntillismo.

MARISCADORAS DE GALICIA

Urgell es un incansable buscador de temáticas basadas en costumbres y tradiciones del pasado que perduran. La dureza y el esfuerzo de la extracción de recursos del mar por medios artesanales muestran la sensibilidad social del artista por formas de vida que la evolución y la técnica dejan en el pasado pero no en el olvido.

 

No deja indiferente la aparente contradicción de los turistas bañistas con las trabajadoras del mar.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now